jueves, 24 de febrero de 2011

El viaje de María

Creado por Fundación Orange, el dibujante es un papá de una chica con autismo y muestra a los demás cómo es su hija.
Hermoso video para mostrar el concepto del autismo, sus sentimientos...

martes, 22 de febrero de 2011

Apoyo en el hogar

Pequeñas tareas que podemos enviar a la casa para que exista ese apoyo de la familia con la terapia o con el trabajo de aula, en cada una de las áreas que estemos trabajando.






sábado, 19 de febrero de 2011

Ideas material didactico






Navegando he encontrado hermosas ideas para construir material didáctico que pueda ser utilizado en las aulas, en las casas y en la intervención con los chicos y chicas... Aquí una pincelada de creatividad de muchos colegas... Espero lo disfruten pueden ver más en
Ideas material didactico

jueves, 17 de febrero de 2011

Mundo diverso

Intervención Psicopedagógica en la familia

Las intervenciones psicopedagógicas con los estudiantes y su contexto escolar, debe sin duda verse ligado con la familia de cada uno, pues este campo de acción no puede desprenderse de lo que es un ente integral.
La intervención tiene su lugar en un  análisis, en una planificación y  por ende el desarrollo de los procesos educativos, tanto académicos como sociales, logrando que el ó la niña tenga un crecimiento óptimo tanto en personalidad como en la adaptación en sociedad.
Es importante tener presente que como profesional la influencia en cada uno de los contextos beneficiará el trabajo con el niño o niña y su dificultad presentada. Por lo tanto en la escuela el papel de de apoyo psicopedagógico no sólo abarca una planificación más acorde a las potencialidades del estudiante sino también en acercar a la escuela con su familia, para que como equipo pueda decidir en los planes de intervención que se diseñan para el estudiante que lo requiera.
A la luz de lo leído y lo enfocado en la carrera de psicopedagogía, se evidencia la intervención educativa como un periodo de apoyo, que implique enseñar habilidades de autonomía y confianza para avanzar, generando las herramientas tanto a la persona como a su escuela y a su familia y en conjunto lograr que la intervención sea todo un éxito.
Tener en cuenta que la intervención psicopedagógica en la familia, brinda la oportunidad de involucrar la escuela no en un espacio de competencia sino de colaboración.
El desarrollo socioemocional del estudiante es muy importante para adaptarse a la sociedad y es en la familia donde aprende a interactuar con otros, como ensayo futuro ante el complejo mundo y lograr superar las dificultades que se puedan presentar.
El trabajo con los padres debe ser preventivo para lograr evidenciar las consecuencias de que como familia no se satisfaga las necesidades de los hijos, aumentando sin duda, los problemas de adaptación y las posibles conductas inadecuadas.
Además el papel como psicopedagoga, debe ser dinámico y ajustar los cambios necesarios, de acuerdo a las filosofías que como familia y escuela se plantee, por eso las exigencias actuales en el ámbito educativo sobre la inclusión, toma el papel del psicopedagogo a redoblar esfuerzos por generar el trabajo en equipo tanto en la educación familiar como escolar y lograr que el modelo de intervención que se aplique siempre logre un aprendizaje para vivir en comunidad, participando activamente y se logre atender las necesidades específicas para cada uno de los estudiantes que buscan de la psicopedagogía para superar los obstáculos que se encuentre en el camino.

Como conclusión fundamental de la intervención psicopedagógica es tener claro que debe extender el apoyo tanto a la escuela, como a la familia en su numeroso quehacer educativo para lograr un ser más pleno.









MPps. Evelyn Fuentes Mora